La ultima clase, del 03/08/2012 algunos alumnos que habían estado ausentes a la evaluación, la completaron.
Para las próximas clases deben buscar las fotocopias que van a estar en La copies, para poder trabajar en clase.
VANGUARDIAS
Mujeres de Avignon, P Picasso |
Trabajamos después,
haciendo lo mismo, con un poema del autor español, Miguel Hernández, poeta de la Guerra Civil española *1936/ 1939.
Los resultados están a la vista en los afiches de clase.
Compusimos poemas a la
manera de los dadaístas, recortando palabras del periódico y combinándolas al
azar, trabajamos con caligramas y diseñaron los suyos propios. Trabajamos, al
fin, con Limerick, breves poemas del nonsense ingles., tomando como modelo los
poemas de la poetisa argentina Maria
Elena Walsh.
Van ahora una
características de las vanguardias en Gral., que nos van a servir de modelo
cuando en el tercer trimestre trabajemos teatro.
Vanguardias son una serie
de tendencias en las artes plásticas y en la literatura que tuvieron lugar en
las primeras décadas del siglo XX. Dichos movimientos no tuvieron gran duración
y se caracterizaron por estar conformados por pequeños grupos de artistas que
se organizaban alrededor de un fundador, quien a través de un manifiesto,
declaraba los principios fundamentales del movimiento.
Los rasgos vanguardistas
1.
Ruptura de
los preceptos académicos y de las normas.
2.
Valoración de
lo irracional como modo de percepción del mundo.
3.
Feísmo como
quieren provocar una reacción en el espectador o lector, utilizan lo
desagradable o altisonante
4.
Arte no
figurativo. Están contra el arte imitativo. Encuentran en las palabras, los
sonidos y significados un valor extraordinario no explotado hasta ese momento.
5.
Nueva
disposición grafica .Las palabras se distribuyen en el papel con total
libertad. Las vanguardias suprimen lo que consideran innecesario
6. Existe un deseo de aunar todas las artes literatura/ pintura/ música por eso un poema, el caligrama, puede adquirir, a través de la distribución original de las palabras, las forma del objeto descripto.
Leer cuatro o cinco poemas del libro de Neruda y caracterizar su obra poética, justificando con citas de los poemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario