jueves, 13 de septiembre de 2012

Martín Fierro


Profesora Mariana Inés Couto.
Lengua y literatura   4° 3°

América  Hispánica: la poesía gauchesca.
Es una expresión literaria típica del Rio de la Plata. Debemos distinguir entre poesía gaucha- original de losa payadores rurales de fines del siglo XVIII y siglo XIX- y poesía gauchesca – elaborada por hombres cultos que  componen obras a imitación de los anteriores. La poesía gauchesca cuyo personaje central es el gaucho de la zona pampeana rioplatense, se incluye dentro de los cánones  románticos por la utilización del habla popular y por el tratamiento especifico de la temática, el paisaje y las costumbres regionales. Se pueden rastrear elementos de esta expresión en la época colonial (El amor de la estanciera 1780-1785) y en el periodo de la Independencia (Detalle de la acción de Maipú 1818), pero se inicia en forma concreta  a través de los Diálogos Patrióticos de Bartolomé Hidalgo -1812. Igualmente figuran EN ESTE PERIODO LA OBRA DE Hilario Ascasubi y El Fausto de Estanislao del Campo-1866. Sin embargo, la obra más significativa del género  es el Martin Fierro de José Hernández.
Destino trágico del gaucho A FINES DEL SIGLO XIX. 
Autor: Nace en 1834, en la provincia de Buenos Aires. De niño y joven colabora con las tareas rurales de su padre- mayordomo de establecimientos bonaerenses de Juan Manuel de Rosas-  en tareas rurales y allí convive con los gauchos. Despues de Caseros se enrola en el partido de Urquiza y participa en varias acciones militares. Como periodista, funda el periódico capitalino El Rio de la Plata en 1869 y apoya la rebelión de López Jordán contra Sarmiento, por lo que luego debe exiliarse a Brasil. Al terminar la presidencia de Sarmiento reanuda la actividad periodística  y ocupa cargos de diputado y senador provincial. Fallece en 1886.
EL GAUCHO Martin Fierro o la Ida.
.
Es la primera parte del poema, escrita en 1872, mientras que la segunda parte La vuelta del gaucho Martin Fierro fue escrita en 1879.
Género: épico-lirico La vida del personaje principal trasciende su individualidad para encarnar la vida de todos los guachos, de allí su carácter épico.  Por estar escrita en verso, está incluida dentro del género lirico.
Temas: Principal: El destino desdichado del gaucho.  Secundarios: El tiempo como experiencia;  la experiencia; el trabajo;  el miedo; la miseria; la soledad; La libertad; entre otros.
Marcos referenciales.
Geográfico: A pesar de que el poema no se detiene en la descripción de un paraje en especial, la pampa es el correlato necesario del gaucho.
Histórico: Se alude  a lo largo de la obra a la época en la que esta transcurre. En el canto VI se alude a “Don Ganza” que no es otro que no es otro que Martin de Gainza, ministro de gu7erra del presidente Sarmiento. De igual manera se recuerda como pasada la época de Rosas.  El libro fue publicado en 1872, de manera que se puede ubicar el poema en el último tercio del siglo XIX.  En ese momento el gaucho se hallaba frente a la disyuntiva de trasformarse EN   peón asalariado o desaparecer. Hernández asume una actitud crítica frente a este proceso que él considera injusto.
Social:  Dos sectores sociales se presentan en conflicto.: los que detentan el poder- jueces, policías, comandantes-  y los gauchos que constituyen un grupo marginado de la sociedad.
Aparece también un grupo intermedio integrado por los puebleros y6 los gringos.   Los indios son presentados como el mundo primitivo, incivilizado, carente de normas cristianas.
Idea central de la obra:
Presentar la realidad de la vida DEL GAUCHO CON EL PROPOSITO DE CRITICAR LOS METODOS USADOS POR LAS AUTORIDADES PARA IMPONER SU PARTICULAR IDEA DE CIVILIZACION Y ORGANIZACIÓN SOCIALLa DEFENSA QUE HACE Hernández del gaucho implica una postura comprometida frente al problema  y la necesidad de testimoniarlo.
Tarea para la carpeta a partir de la lectura del texto
Aspectos Formales
Versificación: los metros utilizados en el poema son populares. La estrofa mas común es la ______________________________________________  con una rima __________________________________________________________________
 La lengua: caracterizar  las modificaciones fonéticas que realiza Hernández para remedar o imitar la lengua del gaucho. Ejemplificar (seis cambios)
Recursos de estilo: Buscar y copiar ejemplos de los siguientes recursos de estilo:
Imágenes; comparaciones, paralelismos, descripciones, metáforas.
Enumerar  algunas costumbres de la época que surgen de la lectura y describir la vestimenta típica del gaucho
. A leer ahora…




MARTIN FIERRO.
o en la biblioteca del colegio´
El que quiera la teeoría impresa para copiar puede encontrarla en La Copié. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario