Análisis del poema
“Somas” de Juan Gelman
Tomamos el caso de este poema porque en él se
resumen muchas de las líneas de análisis de la literatura argentina. El poema
ciertamente estremecedor: en él se plantea, como en la mayoría de los textos americanos,
la oposición Europa- América (se lee
“the times literary suplement dice…) que se puede rastrear en los textos de
Sarmiento, Echeverría y Hernández así como también en la literatura argentina
de fin de siglo XIX) y, por supuesto, desde las cartas de Cristóbal Colon y
Ulrico Schimidl, como veremos más tarde al leer “El Hambre” de Manuel Mujica
Laínez. Europa como lo otro, lo distinto
y lo anhelado, el modelo a seguir y a imitar.
Una cierta idea de
Patria que
planteaba Martin Fierro de José
Hernández en el siglo XIX: una patria que rechaza a sus habitantes tal como son
y quiere reformarlos o hacerlos desaparecer.
Aparece también la cuestión de la lengua: español de América vs español peninsular. En el poema parece el demostrativo
“acá” y no un aquí más propio de España. Ese acá certifica la procedencia
rioplatense de su lengua, cuestión planteada por Sarmiento que volverá a
aparece r en el siglo XX en los primeros poemas de Jorge Luis Borges (Ver “Fundación mítica de Buenos Aires” de
Jorge Luis Borges).
Y por último la idea de una literatura panfletaria (panfleto.(Del ingl. pamphlet).1. m. Libelo difamatorio.2. m. Opúsculo de carácter
agresivo.Real Academia Española © Todos los derechos reservados) de denuncia siempre mezclada con
sangre como una inscripción de la lengua
y la política en los cuerpos.
Y en este poema la
retorica, los recursos de estilo elegidos por el autor son importantes: se basa
en las preguntas retoricas y en las repeticiones, como si no hubiera respuesta
o hubiera una sola respuesta que es la de la realidad; y como si las palabras
huyeran ante el horror de los cuerpos dolientes
y por eso se repiten.
“acá los somático es
así” dice Juan Gelman: la geografía es otra, la retorica es otra, la lengua es
otra, el cuerpo aparece despedazado por
la cuestión política.
De todo esto se puede
hablar en un curso de Literatura
Latinoamericana: de la identidad, de la política, del viaje, del otro, de
la patria y de un tema del que no hemos hablado hasta ahora pero que puede
también verse en el poema de Gelman: de la
imaginación colonizada. ¿A que creen que se refiere esto?
Para quienes faltaron O NO RECIBIERON COPIA, ACÁ LES DEJO EL ARCHIVO.
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