martes, 1 de abril de 2014

Informe de lectura

Chicos: les subo las pautas del informe de lectura. 

El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el profesor -quien es el solicitante del informe.
De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar. En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura enunciativa; en los dos últimos, predomina la estructura argumentativa.

El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía , la tesis y el ensayo.
Ustedes van a realizar lo que se denomina un         Informe descriptivo-explicativo: En este escrito, el autor  se limita a describir los contenidos de una fuente documental publicada sin expresar juicios valorativos. Ofrece datos acerca de la estructura (partes, capítulos, cantidad de páginas, etc.) y su autor (datos biográficos, trayectoria profesional, etc.). Expica las ideas fundamentales. 


Primero leer con detenimiento la obra. 

Pautas generales, para todos:
1- Nombre de la obra : deberán explicar por que se llama así la obra.  de qué manera se relaciona el titulo con el contenido,; si adelanta algo de la lectura, o lo que se les ocurra que despierta el título.
2-  Fecha de publicación.  Ubicar la obra dentro del contexto histórico y sociocultural
3- Autor: breve biografía  del autor , ubicando la obra a reseñar dentro de su producción general. 
2- Narrador: especificar el narrador de la obra. Recuerden cuadro visto en clase. Decir cómo influye dicho narrador en la presentación de los hechos. 
3- Marco: espacio y tiempo en el que suceden los hechos. Realizar citas de indicios temporo- espaciales. 
3- Estructura: partes en la que está dividida la obra. 
4- Temas: Decidir cuál es el tema principal de la obra. Agregar dos o tres temas más que desarrolle la novela. Explicar cómo se ven en dicha producción.
5- Personajes: Establecer un esquema de personajes: puede ser como principales o secundarios (caracterizar a cada uno) o seguir el esquema actancial de Greimas : Sujeto-destinador-destinatario-oponente-ayudante-objeto
6- Estilo:¿Es un texto tradicional o experimental?  ¿La narración es lenta o rápida' (Hay mucho dialogo, descripciones, o relatos sumarios? 


Pautas en particular: 

Cuando cada uno de Uds haya elegido la obra, deberá comunicármelo. Yo les voy a dar una de preguntas en especial para cada texto. 

Tengo que aprobar la obra sobre la que van a escribir y, para eso,  deberán decírmelo o mandarme un mail. 
El trabajo debe ser prestado a mano( con letra legible y prolija) o en computadora. No hace falta que lo impriman: pueden o bien enviarlo por mail o entregarlo en un soporte virtual. 

Fecha máxima de entrega:09/05/2014.


Algunos títulos posibles: 
La tierra del fuego, Sylvia Iparraguirre.Bellisima historiade un indio yaman que en 1830, es llevado al Viejo Mundo. 
Eva Luna o La casa de los espíritus de Isabel Allende. 
Pedro Páramo, Juan Rulfo (Hay varias copias en biblioteca).
Crimenes imperceptibles, de Guillermo Martínez- Para los que gusten del policial. 
El túnel, Ernesto Sábato.Novela psicológica-existencial
Crónica de una muerte anunciada o Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez. Atrapantes relatos con crítica social. 
Los píchiciegos de Fogwill, sobre la Guerra de Malvinas. 
Rosaura a las diez, Marco Denevi. Un rompecabezas sobre un homicidio
Entre otros......

Pueden solicitarme libros a préstamo si están interesados. 
Espero Consultas!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario