Resalto con verde aquellos trabajos que tienen que traer hechos para el viernes.
Lengua y Literatura. 4°
3° TT
Profesora Mariana I. Couto
TALLER DE POESIA
Escriban una descripción apoyándose en alguno de
estos tres grupos de palabras. De cada una, usen las que quieran, en el orden
que deseen. Cámbienles el género y el número si es necesario
A) Hiedra, luna, pantano, musgo, viscosidad, atrapar, enviar, negrura, cristal
B) Vieja, arena, ardor, cuchara, boca, lagarto, oler, colmillo, sol, caverna,
marmita.
C) Chip, rubio, escritorio, taza, humo, ventana, teclado, azul, pad, gritar,
ametralladora, tijera.
Ejemplos de textos de años anteriores.
1-Luna
Luz atrapada,
Cristal sobre la laguna.
Vibra en silencio.
2- Medianoche. El pantano se extiende más allá de
lo que puedo imaginar, atrapa la luna en el horizonte.. La viscosidad del aire
entorpece mis movimientos. Falta poco,
la hiedra me abraza con la fuerza de una anaconda. Intento liberarme
pero el musgo hacer resbalar mis manos una y otra vez .En un minuto dejare de
soñar. Volveré a la vida.
Lean el siguiente poema de Octavio Paz.
Trepan
Se enroscan las raíces
Errantes
Es una maleza de manos
No buscan la tierra. Buscan un cuerpo
Tejen un abrazo.
¿Qué describe el autor?
¿Qué relación existe entre el contenido y la forma?
Imágenes borradas. Si necesitan modelos, busquen en Internet Apollinaire.
Textos poéticos para crear sus propios caligramas.
ü
Todas las tardes, mi gata mira en
la ventana a su nueva amiga, pero ella no imagina que hay un espejo y que la
gata es su reflejo.
ü
La lectura es una llave que abre
todas las puertas.
ü
Un sueño que sueño un sueño dentro
de un sueño.
ü
Un sueño en el que dormido sigo
despierto.
ü
Revolotea, inventa rulos. Traza el
aire cien mil dibujos. La mariposa, bella, liviana, de mil colores.
ü
El cielo dibuja enorme, una luna
bien redonda. Tiembla en el mar su reflejo. Tiritan frescas las olas. Un pez,
cegado de la luna, del reflejo se enamora.
ü
Un paso más allá. Lean
la siguiente frase de Gabriel García Márquez
Volví a este pueblo olvidado tratando de recordar con tantas astillas
dispersas el espejo roto de la memoria.
¿Qué quiso decir el autor? Eso es claro.
¿Por qué medio lo hizo? ¿Qué recurso utilizó?Los textos se enriquecen cuando vamos mas allá, cuando usamos la metáfora, salimos del sentido literal de las palabras. Creamos un texto hecho de palabras insustituibles.
Les voy a dar un texto para que lo modifiquen y lo hagan más literario. Usen las metáforas pero también cambien el orden, agreguen lo que sea necesario para que sea más atractivo.
Aquella tarde de visita en casa de su tío, Juan notó que el viejo no se encontraba bien. Era lo que ‘el había estado pensando, Y así fue el tío ni siquiera lo saludo al hacerlo pasar después de que tocó el timbre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario