miércoles, 24 de junio de 2015

Tarea para el viernes 26/06

Les paso el trabajo para los que estuvieron ausentes el viernes 19/06.
Resalto con verde aquellos trabajos que tienen que traer hechos para el viernes.

Lengua y Literatura.                                                    4° 3° TT
Profesora Mariana I. Couto
TALLER DE POESIA                               
Escriban una descripción apoyándose en alguno de estos tres grupos de palabras. De cada una, usen las que quieran, en el orden que deseen. Cámbienles el género y el número si es necesario
A)     Hiedra, luna, pantano, musgo, viscosidad, atrapar, enviar, negrura, cristal
B)      Vieja, arena, ardor, cuchara, boca, lagarto, oler, colmillo, sol, caverna, marmita.
C)      Chip, rubio, escritorio, taza, humo, ventana, teclado, azul, pad, gritar, ametralladora, tijera.


Ejemplos de textos de años anteriores.


1-Luna
Luz atrapada,
Cristal sobre la laguna.
Vibra en silencio.
2- Medianoche. El pantano se extiende más allá de lo que puedo imaginar, atrapa la luna en el horizonte.. La viscosidad del aire entorpece mis movimientos. Falta poco,  la hiedra me abraza con la fuerza de una anaconda. Intento liberarme pero el musgo hacer resbalar mis manos una y otra vez .En un minuto dejare de soñar. Volveré a la vida.
Lean el siguiente poema de Octavio Paz.
 Trepan
               Se enroscan las raíces
 Errantes
                Es una maleza de manos
No buscan la tierra. Buscan un cuerpo
Tejen un abrazo.
¿Qué describe el autor?
¿Qué relación existe entre el contenido y la forma?

Un caligrama (del francés caligramme) es un poema visual en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. Debemos alpoeta vanguardista Guillaume Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el XX.

Imágenes borradas. Si necesitan modelos, busquen en Internet Apollinaire.  
Textos poéticos para crear sus propios caligramas.
ü       Todas las tardes, mi gata mira en la ventana a su nueva amiga, pero ella no imagina que hay un espejo y que la gata es su reflejo.
ü       La lectura es una llave que abre todas las puertas.
ü       Un sueño que sueño un sueño dentro de un sueño.
ü       Un sueño en el que dormido sigo despierto.
ü       Revolotea, inventa rulos. Traza el aire cien mil dibujos. La mariposa, bella, liviana, de mil colores.
ü       El cielo dibuja enorme, una luna bien redonda. Tiembla en el mar su reflejo. Tiritan frescas las olas. Un pez, cegado de la luna, del reflejo se enamora.
ü      Un paso más allá. Lean  la siguiente frase de Gabriel García Márquez
Volví a este pueblo olvidado tratando de recordar con tantas astillas dispersas el espejo roto de la memoria.
¿Qué quiso decir el autor? Eso es claro. ¿Por qué medio lo hizo? ¿Qué recurso utilizó?
Los textos se enriquecen cuando vamos mas allá,  cuando usamos la metáfora, salimos del sentido literal de las palabras. Creamos un texto hecho de palabras insustituibles.
Les voy a dar un texto para que lo modifiquen y lo hagan más literario. Usen las metáforas pero también cambien el orden, agreguen lo que sea necesario para que sea más atractivo.

Aquella tarde de visita en casa de su tío, Juan notó que el viejo no se encontraba bien. Era lo que ‘el había estado pensando, Y así fue el tío ni siquiera lo saludo al hacerlo pasar después  de que tocó el timbre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario