lunes, 2 de octubre de 2017

Proyecto cine y fotografía

Estamos trabajando con un proyecto diseñado por profesores y cineastas brasileños para trabajar en todos los niveles escolares con cine,  atravesados por los ejes de IGUALDAD y No DISCRIMINACION.

Es un proyecto que se puso en práctica en todo el territorio de Brasil y yo entré en contacto con él a través de una conferencia de la Escuela de Maestros.
Se trabajarán conceptos como forma, fondo, color, punto de vista, 1º , 2º y 3º plano, marco, referencias.
A medida que vayamos avanzando voy a publicar los ejercicios que realizamos en clase y las tareas de producción.

Ficha Nº 1 

A partir de un banco de imágenes, analizar las imágenes por medio de sus aspectos formales: Luz, sombra, color, textura, perspectiva, profundidad, líneas, curvas, figura central/ fondo, planos, dentro y fuera del cuadro, punto de vista.

Tarea Nº 1 
A lo largo de la semana cada alumno debe elegir y fotografiar a personas y espacios de su comunidad tomando en cuanta los elementos vistos en la Ficha Nº 1.

Sacar fotos con el celular
Elegir 2 por alumno.

Tarea Nº 2

Recortar marcos de papel y encuadrar imágenes , con la intención de observar las modificaciones que se producen al enmarcar las imágenes: qué queda fuera, qué se comrende, si se modifica el sentido de la imagen, etc

Tomar una imagen del banco de imágenes y cambiar le el encuadre. Fotografiar las diferentes fotos.

Tarea Nº 3

Observar el entorno del aula. Elegir un objeto y fotografiarlo desde diversas perspectivas. Obser las diferencias.

Sacar fotos con el celular
Observar las diferencias.

Ficha Nº 2

1º película filmada por los Hermanos Lumiere
Salida de la fábrica Lumiere

Minuto Lumiere

Considerando el marco inicial de la historia del cine:  Los hermanos Lumiere, inventan el cinematógrafo: un aparato que permite registrar una serie de instantáneas fijas que, cuando son proyectadas, crean ilusión de movimiento. 17 metros de película de aquella época , correspondían a 50 segundos de duración ( menos de un minuto)

Producir un minuto Lumiere. 

CON CÁMARA FIJA EN TRÍPODE O ALGÚN ELEMENTO QUE LA SOSTENGA. nO SE PUEDE TENER EN LA MANO. 
SE PUEDE O NO INCLUIR SONIDO

Tarea:
1- La elección: ¿Qué se quiere firmarla? ¿Personas, gestos, sonidos, colores, luces?
2- La disposición: ¿Dónde pongo la cámara para captar lo que elegí filmar? ¿De qué manera dispongo de los elementos para que sean más significativos? ¿Qué incluyo? ¿Qué dejo fuera?
3- El ataque: ¿Cuál es el momento en el que empiezo a filmar?

continuará...


No hay comentarios:

Publicar un comentario