Estamos trabajando con un proyecto diseñado por profesores y cineastas brasileños para trabajar en todos los niveles escolares con cine, atravesados por los ejes de IGUALDAD y No DISCRIMINACION.
Es un proyecto que se puso en práctica en todo el territorio de Brasil y yo entré en contacto con él a través de una conferencia de la Escuela de Maestros.
Se trabajarán conceptos como forma, fondo, color, punto de vista, 1º , 2º y 3º plano, marco, referencias.
A medida que vayamos avanzando voy a publicar los ejercicios que realizamos en clase y las tareas de producción.
Ficha Nº 1
A partir de un banco de imágenes, analizar las imágenes por medio de sus aspectos formales: Luz, sombra, color, textura, perspectiva, profundidad, líneas, curvas, figura central/ fondo, planos, dentro y fuera del cuadro, punto de vista.
Tarea Nº 1
A lo largo de la semana cada alumno debe elegir y fotografiar a personas y espacios de su comunidad tomando en cuanta los elementos vistos en la Ficha Nº 1.
Sacar fotos con el celular
Elegir 2 por alumno.
Tarea Nº 2
Recortar marcos de papel y encuadrar imágenes , con la intención de observar las modificaciones que se producen al enmarcar las imágenes: qué queda fuera, qué se comrende, si se modifica el sentido de la imagen, etc
Tomar una imagen del banco de imágenes y cambiar le el encuadre. Fotografiar las diferentes fotos.
Tarea Nº 3
Observar el entorno del aula. Elegir un objeto y fotografiarlo desde diversas perspectivas. Obser las diferencias.
Sacar fotos con el celular
Observar las diferencias.
Ficha Nº 2
1º película filmada por los Hermanos Lumiere
Salida de la fábrica Lumiere
Minuto Lumiere
Considerando el marco inicial de la historia del cine: Los hermanos Lumiere, inventan el cinematógrafo: un aparato que permite registrar una serie de instantáneas fijas que, cuando son proyectadas, crean ilusión de movimiento. 17 metros de película de aquella época , correspondían a 50 segundos de duración ( menos de un minuto)
Producir un minuto Lumiere.
CON CÁMARA FIJA EN TRÍPODE O ALGÚN ELEMENTO QUE LA SOSTENGA. nO SE PUEDE TENER EN LA MANO.
SE PUEDE O NO INCLUIR SONIDO
Tarea:
1- La elección: ¿Qué se quiere firmarla? ¿Personas, gestos, sonidos, colores, luces?
2- La disposición: ¿Dónde pongo la cámara para captar lo que elegí filmar? ¿De qué manera dispongo de los elementos para que sean más significativos? ¿Qué incluyo? ¿Qué dejo fuera?
3- El ataque: ¿Cuál es el momento en el que empiezo a filmar?
continuará...
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