jueves, 17 de marzo de 2016

Clase del 18/03

Vamos a seguir con el tema del policial. Vimos cómo se incicia el policial en el siglo XIX con el cuento Los crímenes de la calle Morgue de Egar Allan Poe ( Boston 1809- Baltimore 1849).
 Leimos el cuento Tres portugueses... de Rodolfo Walsh (Lamarque 1927- Buenos Aires 1977) y vimos las características del género.Hoy vamos a leer el cuento Emma Zunz, de Jorge Luis Borges para compararlo con el anterior y les voy a leer En defensa propia , también de  Walsh para que veamos las diferencias entre policial de enigma y policial negro.
Copio abajo un cuadro creado por Mariana Leiva en el que se oponen ambos.

Origen del género
Aparece en el año 1841 con “Los crímenes de la calle Morgue” de E.A. Poe, A. Conan Doyle perfecciona el género
Este género se origina en la década de los 30’.Durante la entrada en vigor de la ley seca, que alentó la proliferación de gánsteres y negocios turbios

Tipo de detective
El detective posee un carácter frío y calculador. Resuelve el enigma mediante el razonamiento, mediante la deducción lógica que es sustentada luego mediante las pistas. Para él la resolución es casi un juego mental, por tanto algunas veces el investigador puede ser algún aficionado o persona no vinculada con la fuerzas policíacas que se ve involucrada en el caso fortuitamente (ej Cuentos incluidos en “Variaciones en rojo” de R. Walsh).
El investigador trabaja por lo general por la paga, suele ser un detective privado o ex policía.
Se desecha la figura del detective cerebral para reemplazarla por la del detective rudo y práctico, que no duda en golpear o usar su arma. A menudo se mezcla entre los criminales y se maneja con sus mismos códigos.
Marco de la acción

Clases medias o altas
Se retrata la vida de los suburbios, barrios marginales, Zona de puertos, prostíbulos, etc
Tipo de acciones

El enigma es presentado como un ejercicio de deducción mental
Crimen enigmático y a primera vista, insoluble. Robos, asesinatos.

Prostitución, narcotráfico, corrupción en general. A través del crimen, el autor habla y denuncia otras realidades: la de las grandes ciudades, pobladas de seres anónimos de quienes no se sabe qué hacen, qué ambicionan, ni cuáles son sus relaciones con el poder de turno.
Autores representativos
E.A.Poe, A.C.Doyle, Agata Christie, Chesterton.
Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Mickey Spillane
Otras características
Hay tendencias que mezclan elementos del espionaje o de la ciencia.
Existen también, además de tramas centradas en el detective o en el asesino las novelas enfocadas en la víctima. En ella, el lector es atrapado por la angustia y el horror, inmerso en un mundo de violencia del cual no puede escapar. Esto es reflejado principalmente por el cine, en películas como las de A. Hitchcock.

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