lunes, 12 de septiembre de 2016

Bodas de sangre, Federico García Lorca

Estamos haciendo lectura expresiva de la obra teatral del poeta granadino. 

Leímos ya dos actos completos y hoy- espero- terminaremos con la obra.

El viernes 02/09 trabajamos también con el breve cuento La bella durmiente y el príncipe, del escritor argentino Marco Denevi. Establecimos allí la correlación entre la visión del rol de la mujer en el sociedad de principios del siglo XX y el juego irónico que presenta Denevi en su microrrelato.

Hoy al cierre de la obra vamos a empezar a trabajar con dos temas: 1- El origen real de la tragedia. Leeremos la noticia tal como la leyó el autor y  la comparemos con lo que escribió. Si queda tiempo veremos el formato de el género discursivo Carta de lectores y van a escribir una como si fueran habitantes de la España de 1928- fecha en la que acaeció el crimen. 2-   Los símbolos en el teatro de García Lorca.
Les dejo acá una copia de la que voy a distribuir en clase para los alumnos que falten. También dejo ya una copia del TP sobre la obra.

LOS SIMBOLOS EN BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Para la lectura de Lorca es casi indispensable tratar su teatro como simbólico y
por ello tomar aquellos elementos que funcionan como signos porque valen por
lo que representan.
Enriquece el análisis trabajar con un Diccionario de Símbolos como el de Cirlot.
Para debatir la obra es importante tener en cuenta el sentido de algunos términos.
Caballo: para Eliade es un animal ctónico-funerario. Simboliza Los deseos exaltados,
los instintos.
Agua: en la psicología actual es símbolo de lo inconsciente, se la relaciona con
la sabiduría. También es muerte, disolución, renacimiento y nueva circulación.
Simboliza “el último viaje”. Siempre representa la vida terrestre y natural y nunca
la vida metafísica.

Sed: impulso de ciego goce, sed de vivir, sed de gozar.
Luna: en el pitagorismo se referían a la luna como país de los muertos, como
receptáculo generador de las almas. Plutarco decía que las almas de los justos se
purificaban con la luna.
Cuchillo: asociado a las ideas de venganza y muerte pero también de sacrificio.
La corta dimensión de su hoja representa analógicamente la primariedad del instinto
que lo maneja, como la altura de la espada, inversamente, muestra la altura
espiritual de su poseedor.
Noche: según los griegos la noche ha precedido la formación de todas las cosas.
Hesíodo la llamaba “madre de los dioses”. En la doctrina tradicional se la relaciona
con la muerte.
Maíz: simboliza la prosperidad, según los chinos, la fertilidad.
Bodas de Sangre representa la lucha interna del hombre entre el instinto y el
deber, lo que se desea y lo que se debe y el castigo que recibe quien elige por el
deseo en una sociedad convencional y rígida.


Tomado de Guia de análisis de Bodas de sangre de Editorial Longseller. 

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