Leímos ya dos actos completos y hoy- espero- terminaremos con la obra.
El viernes 02/09 trabajamos también con el breve cuento La bella durmiente y el príncipe, del escritor argentino Marco Denevi. Establecimos allí la correlación entre la visión del rol de la mujer en el sociedad de principios del siglo XX y el juego irónico que presenta Denevi en su microrrelato.
Hoy al cierre de la obra vamos a empezar a trabajar con dos temas: 1- El origen real de la tragedia. Leeremos la noticia tal como la leyó el autor y la comparemos con lo que escribió. Si queda tiempo veremos el formato de el género discursivo Carta de lectores y van a escribir una como si fueran habitantes de la España de 1928- fecha en la que acaeció el crimen. 2- Los símbolos en el teatro de García Lorca.
Les dejo acá una copia de la que voy a distribuir en clase para los alumnos que falten. También dejo ya una copia del TP sobre la obra.
LOS
SIMBOLOS EN BODAS DE SANGRE DE
FEDERICO GARCÍA LORCA
Para la
lectura de Lorca es casi indispensable tratar su teatro como simbólico y
por ello tomar aquellos elementos que funcionan como
signos porque valen por
lo que representan.
Enriquece el análisis trabajar con un Diccionario de
Símbolos como el de Cirlot.
Para debatir la
obra es importante tener en cuenta el sentido de algunos términos.
Caballo:
para Eliade es un animal
ctónico-funerario. Simboliza Los deseos exaltados,
los instintos.
Agua: en
la psicología actual es símbolo de
lo inconsciente, se la rela ciona con
Simboliza “el último viaje”. Siempre representa la vida terrestre y natural y nunca
Sed:
impulso de ciego goce, sed de
vivir, sed de gozar.
Luna:
en el pitagorismo se referían a la luna como país de los muertos, como
receptáculo generador de la s
almas. Plutarco decía que la s almas
de los justos se
purificaban con la
luna.
Cuchillo:
asociado a la s
ideas de venganza y muerte pero también de sacrificio.
La corta dimensión de su hoja representa analógicamente
la primariedad del instinto
que lo maneja, como la
altura de la espada, inversamente,
muestra la altura
espiritual de su poseedor.
Noche:
según los griegos la noche ha precedido la
formación de todas la s cosas.
Hesíodo la lla maba “madre de los dioses”. En la doctrina tradicional se la
rela ciona
con la
muerte.
Maíz:
simboliza la
prosperidad, según los chinos, la
fertilidad.
Bodas de Sangre representa
la lucha interna del hombre entre el
instinto y el
deber, lo que se desea y lo que se debe y el castigo
que recibe quien elige por el
deseo
en una sociedad convencional y rígida.
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