lunes, 12 de septiembre de 2016

La noticia que fue fuente de Bodas de sangre.

El origen de Bodas de sangre

Para crear su obra, García Lorca se inspiró en una información aparecida en El defensor de Granada. A continuación se transcribe el texto de esa noticia, reproducida en el libro de T. E. Martínez

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
La mayoría de los dramas de García Lorca están basados en hechos reales. Bodas de sangre se estrenó el 8 de marzo de 1933 en Madrid. Según Lázaro Carreter, Lorca había leído el caso del asesinato cometido en Níjar en una noticia publicada en El defensor de Granada. Tomás Eloy Martínez señala en su libro los cambios que Lorca introdujo en la historia real para crear su tragedia. La modificación más radical es la muerte del novio. Según las crónicas, Casimiro, el novio, sobrevivió para narrar sus desdichas y el autor del crimen fue José Pérez Pino, su hermano, que se encontró cara a cara con los amantes y mató a Curro de un disparo en el pecho. Lorca prefiere que el personaje del amante se haya casado ya y tenga dos hijos. En la realidad, los amantes huyen antes de la boda; en la ficción, después.
Trágico final de una boda. Es raptada la novia, siendo más tarde asesinado el raptor. El misterio envuelve el suceso. Es detenido el novio burlado.

Almería 24. Noticias recibidas de Híjar [ sic por Níjar] dan cuenta de un trágico suceso ocurrido con motivo de celebrarse una boda, apareciendo hasta ahora rodeado de un gran misterio.En la mañana de ayer contraía matrimonio una agraciada joven de veinte años, hija de un rico labrador, habitante de un cortijo cerca de dicho pueblo. En la casa se reunieron novios, padrinos y numerosos invitados de las aldeas próximas. Cuando se iba a celebrar la ceremonia religiosa, notaron que la novia había desaparecido, y por muchas gestiones que se practicaron no pudo ser encontrada. El novio, avergonzado, salió en su busca y tampoco logró encontrarla. Los invitados se retiraron cada cual a su domicilio. Uno de ellos, montado a caballo, se dirigía a un cortijo, cuando a unos ocho metros divisó el cadáver de un hombre tendido sobre la cuneta y oculto con matorrales. Descendió de la cabalgadura, viendo con sorpresa que era un primo de la novia, que se oponía a sus relaciones. Pidió auxilio, dando cuenta de lo ocurrido, y a poco se personó en aquel lugar la Guardia Civil, practicando numerosas investigaciones. La Benemérita encontró a la novia en un lugar muy próximo al sitio donde se encontraba el cadáver de su primo, quien se apellidaba Montes Cañada y tenía treinta años de edad. La novia, cuyas ropas estaban desgarradas, declaró que ella se fugó con su primo porque era a quien amaba, pero que en su huida les salió al encuentro un enmascarado, quien hizo cuatro disparos contra el primo, dejándolo muerto en el acto.

Recibieron copia en clase. Esto es para los que estuvieron ausentes o las perdieron . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario