Estuvimos trabajando con la obra teatral Decir Sí, de Griselda Gambaro, obra teatral estrenada en contexto de Teatro Abierto.
En Decir sí, los objetos de escenario propuestos por las didascalias (un espejo, un sillón giratorio, utensilios de afeitar, pelo cortado por el suelo) representan una peluquería convencional. No obstante, la actitud del peluquero, ante la llegada del cliente (no saludarlo, darle la espalda para mirar por la ventana) constituye el primer indicio de ruptura con la cotidianeidad, con los códigos de comportamiento socialmente aceptados. Ambos personajes entablan una relación que transgrede la figura convencional del peluquero, largamente codificada en las distintas expresiones estéticas del costumbrismo argentino. Esta vez, el cliente es el que charla, el que canta, el que busca adular y complacer, el que nunca manda, el que jamás tiene razón.
Frente al enigmático mutismo del peluquero, el cliente asume todo el peso del discurso verbal: así, con un cuasimonólogo, busca "construir" el diálogo y recurre para ello a distintas estrategias lingüísticas. Responde a preguntas que él mismo hipotetiza e intenta, a través de continuas rectificaciones de su propio discurso, verbalizar acertadamente el presunto pensamiento de su interlocutor. En algunos casos, el halago obsecuente se resuelve en hipérbole; en otros, la autorreferencia disloca la continuidad semántica. La palabra del cliente -cada vez más desconcertado- se torna, entonces, errática e incoherente.
Realizaron una evaluación sobra la misma y escribieron un texto argumentativo sobre alguno de los temas que trata la obra.
Ayer leímos el Romance del enamorado y la muerte, anónimo, y analizamos recursos, métrica, rima, referencias mitológicas y algunos recursos sintácticos que favorecen la memorización. Trabajamos , también , cómo se incluye diálogo en el texto teatral.
Hoy vamos a empezar el trabajo por el cual vimos el romance: deben transformar el poema en una obra teatral en un acto y dos cuadros sobre el contenido del mismo. Pueden utilizar los verso para el diálogo de los personajes o pueden modernizarlo. Les pido especial atención a la dirección expresada en las didascalias. Piensen todo lo que le agregarían como directores de la obra si fueran a representarla hoy ( vestuario, iluminación, sonido, efectos, etc).
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