Lengua y
Literatura
4° 3° TT
Profesora:
Mariana Inés Couto
Secuencia
de trabajo sobre lo fantástico en los cuentos de Cortázar
Objetivos
generales
- Conocer el concepto de cuento fantástico
y lo contrastarlo con el de cuento realista.
- Conocer
algunos cuentos fantásticos de la literatura argentina del siglo XX.
- Promover
el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la
realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol
del docente como orientador y facilitador del trabajo.
- Estimular la búsqueda y
selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la
evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la
interpretación.
-Leer, analizar e interpretar
fragmentos de crítica literaria.
-Redactar un informe sobre lo
fantástico en la literatura de Cortázar
Bibliografía obligatoria
Cortázar, Julio. Continuidad de los parques
Cortázar, Julio Lejana (fragmento) Desde Alina Reyes de Aráoz llegaron a Budapest… Hasta el
final Link: http://lejana.elte.hu/Lejana.pdf
Cortázar, Julio La noche boca arriba
Los pasajes en los cuentos de
Cortázar una lectura ampliada(fragmento) . En La
Copié. Fotocopiadora de la calle Monroe.
Texto N°2 de crítica literaria
La crítica ha recurrido
frecuentemente a la noción de pasaje para abordar el particular modo de lo
fantástico que propone Cortázar. En este sentido, Sarlo sostiene que Cortázar
practica una espacialización de lo fantástico como género que opera en el pasaje
de una espacialidad real a otra imaginaria: si los espacios permanecen cerrados
son nuestra condena; pero cuando se comunican –afirma Sarlo– dejan abierta la
posibilidad de lo siniestro. Para analizar el pasaje como configuración
narrativa del espacio en Cortázar. Suárez, Nicolás, Actas del Congreso Internacional de Letras 2012.
Texto N° # de crítica
literaria.
Cortázar, en su “Sentimiento de lo fantástico” describe que desde pequeño se negó
a aceptar la realidad tal como se la imponían, y es por eso que siempre vio el
mundo de manera distinta, sintió siempre que entre dos cosas perfectamente
delimitadas, pasa un elemento que no puede explicarse con la razón. A este
sentimiento lo llama “extrañamiento” y no es para gente excepcional, sino que
está ahí, a cada paso y consiste en el hecho de que las pautas de la lógica, de
la causalidad del tiempo, del espacio, todo lo que nuestra inteligencia acepta
como inamovible se vean bruscamente sacudidas por un viento interior que los
hace cambiar. En otras palabras nuestra mente tiene que viajar, por así
decirlo, a otros espacios y tiempos, para lograr, al escribir incomodidad y
desconcierto.
En la mayoría de
sus cuentos, los héroes van de un mundo a otro o de un tiempo a otro distinto,
y el relato describe la consecuencia del pasaje entre espacios. En sus
narraciones esas dos historias referidas por el pasaje se cruzan en una sola,
como en “Continuidad de los parques”, donde el protagonista va leyendo
lo que está sucediendo en su propia vida, y cómo si fuera poco, el amante de su
esposa lo está por asesinar. Este cuento también presenta otra característica
del género, que es que la historia ficticia se convierta en realidad. Hechos
así, no hacen otra cosa que, dejar atónito al lector, confundirlo, invitarlo a
reflexionar para lograr entender o darle una explicación a lo que lee.
Microbiografía sobre Julio Cortázar
Consignas de trabajo.
1- Leer cada uno de los cuentos y responder las preguntas que
los acompañan. Los cuestionarios están subidos al blog de la cátedra (letrascouto.blogspot.com).
2-Leer y comprender los conceptos desarrollados en los trabajos monográficos y reseñas sobre Cortázar.
3-Escribir un breve informe sobre dichos conceptos aplicados a
los cuentos leídos. El informe no puede ser más breve que una carilla
mecanografiada o dos escrita a mano. Podrán trabajar en equipos de dos
personas. Se evaluará la calidad de los conceptos, la correcta redacción y
ortografía y la presentación. Serán punibles de impugnación trabajos copiados
de la red o de los compañeros.
Fecha de entrega: 06/06/
2017.-
Profesora Mariana Inés Couto
No hay comentarios:
Publicar un comentario