Ayer les di las consignas de aproximación al texto. Se las subo al blog para que nadie quede sin trabajo.
TP sobre El
Matadero, Esteban Echeverría
1-
Trabajo de anticipación: ¿Qué es un matadero?
¿por qué hay un barrio que se llama así? ¿Qué creés que va a contar este
relato?
2-
¿Dónde y cuándo sucede la acción? ¿En qué época
del año?
3-
Observar los diálogos: ¿Qué registro del
lenguaje utilizan los personajes? ¿Cómo podrías caracterizarlos a partir de su
lengua?
4-
Leer el episodio de escape del toro. Desde “Un
animal había quedado en los corrales (…) sino un charco de sangre. ¿Por qué se
discutía la edad del animal? ¿Qué nos dice este episodio dentro del contexto
del relato?
5-
Leer el episodio del encuentro del unitario.
¿Qué le sucede al hombre? ¿por qué? ¿Cómo termina la situación? Observar el
tipo de registro lingüístico que utiliza este personaje y compararlo con los
diálogos analizados anteriormente. ¿Cómo caracteriza Echeverría a este
personaje? Establecer una comparación entre el episodio del toro y el del
unitario. ¿Qué correlaciones podes encontrar?
6-
Relacionar el poema “Somas” de Juan Gelman con
el texto “El Matadero”. Observar temas y tópicos que se reiteran.
Agrego ahora la ficha técnica del texto y la tarea a realizar sobre el último punto de la misma.
"El Matadero" de Esteban Echeverría
Ficha bibliográfica:
Fecha de composición: 183-
Fecha de publicación: 1871
Movimiento literario: Romanticismo.
Estructura de la obra:
1º parte: Referencia cronológica. Buenos
Aires, El matadero, Cuaresma.
2º parte: Descripción del matadero: El
episodio del toro y el degüello del niño. -Aparición del Gringo con la
presencia del animal y la matanza del toro.
3º parte: se refiere al episodio del unitario y de
Matasiete, - ultraje y muerte del joven unitario. -
Reflexión final. El narrador: 3º persona testigo de los hechos
que relata.
Tema de la obra: Ultraje y muerte del joven unitario por el
régimen rosista.
Los personajes de la obra: Son descritos en dos grupos opuestos: unitarios y federales.
Argumento o sinopsis de la obra: Realizar la sinopsis del relato después de
leerlo en su totalidad.
Nos vemos en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario