domingo, 16 de junio de 2013

clase del 14 /06


El matadero
"El matadero", del escritor argentino Esteban Echeverría, es uno de los textos precursores del cuento hispanoamericano. Es considerado el primer cuento que combina el lenguaje y las ideas del romanticismo europeo con un contenido que refleja la sociedad latinoamericana.
La obra se escribió entre 1839 y 1840, pero no vio la luz hasta 1871. Debido a ese lapso entre su redacción y publicación póstuma, la obra no tuvo mucha influencia en el romanticismo, dado que para ese entonces los primeros naturalistas y realistas ya habían llegado al escenario literario.
Inauguró el tema de la civilización y la barbarie así como otras características que más adelante se volverían muy recurrentes en la literatura gauchesca y rioplatense.
Echeverría vivió una época de mucha tensión política y social. Los federales apoyaban a Juan Manuel de Rosas (1829-1852) y la iglesia. En cambio, los unitarios, herederos del racionalismo ilustrado, abogaban por la educación laica, inspirada en el cientificismo ateo de la ilustración.
TEMAS
Civilización y barbarie. Es el tema principal de la obra. Echeverría presenta a los federales que trabjan en el matadero como bárbaros, violentos y brutos, casi como animales salvajes. En cambio, los unitarios son presentados como personas cultas y civilizadas. De hecho, se puede establecer una analogía entre el toro que se escapa y resiste hasta el final, y el personaje del joven unitario que se mantiene fiel a sus creencias y estalla de rabia antes de verse humillado y torturado.
Este tema también es evidente en el escenario de la obra. El matadero queda en un suburbio de Buenos Aires, un área entre la civilización de la ciudad influida por Europa y la barbarie del campo y sus habitantes incultos.
Anticlericalismo. La iglesia prohibió el consumo de carne por la cuaresma, pero no fue igual de rígida con los gobernantes y religiosos, resaltando la hipocresía del gobierno y de la iglesia. El narrador simpatiza con los unitarios, odiados por los religiosos.
Estilo:
"El matadero" es una obra de transición, abarcando estéticas diferentes. Es una obra romántica, pero también ha sido calificada como costumbrista, realista, naturalista y de compromiso social.
También aparecen el sarcasmo y la ironía, que son muy característicos de la ilustración. Un ejemplo es cuando el narrador critica el derecho que tienen los religiosos y gobernantes para consumir carne durante la cuaresma.

Uno de los rasgos de esta obra más típicos del romanticismo es el maniqueísmo. Todos los personajes pertencen a uno de dos grupos en polos extremos: los unitarios o los federales. Otra característica del romanticismo el es gusto por el color local, las costumbres, y la exaltación de la libertad y del nacionalismo.

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