jueves, 6 de junio de 2013

Seguimos con Cortázar

Estuvimos trabajando en la biblioteca con el material sobre Julio Cortázar y buscamos en la web la información para constestar las preguntas que recibieron. Vimos , el lunes pasado un apunte sobre las características de su obra. Realizamos dos afiches sobre Rayuela y mañana vamos a redactar un texto informativo que reúna lo queInstrucciones para subir una escalera" de Julio Cortázar y aprederemos las características del texto instructivo. Vamos a escribir una instrucción parecida a la del autor homenjeado.
Acá van las características:
Textos instructivos
Las instrucciones están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las características principales de los textos instructivos son:
 * formato especial * desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto) * se utiliza el infinitivo, el modo imperativo. (prender la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora) * se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos * acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir

Otros textos cercanos a las instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con las instrucciones es que el objetivo no es aprender o hacer algo.
Un esquema de la estructura

No hay comentarios:

Publicar un comentario